¿PORQUÉ?

¿POR QUÉ EN BUTILIMIT?

A comienzos de 2009 una representación de la diferentes corporaciones municipales de la Mughataa de Butilimit visitaron la Comunidad Autónoma de Extremadura con el objetivo de manifestar la difícil situación de su población y solicitar ayuda para su pueblo.

La visita les fue devuelta y allí, sobre el terreno, se evaluaron las posibles propuestas de cooperación, en coordinación con las autoridades locales.

El proyecto de instalación de bombeos solares directos y huertos ecológicos asociados fue acogido con mucho entusiamo y apoyo.







¿POR QUÉ ENERGÍA SOLAR?

El bombeo solar directo consiste en la aplicación más eficiente de la energía solar fotovoltaica y se trata de un sencillo sistema que consta de módulos o placas solares, un optimizador de energía y una bomba hidráulica. El resultado de este sistema es un caudal de 20.000 litros de agua al día.


En la zona de Boutilimit existen una gran cantidad de pozos tradicionales abandonados y los motivos de este abandono son, por una parte, la poca eficiencia del método tradicional de sacar agua con dromedario y por otra, lo costoso y complicado de mantener el método de bomba sumergible y grupo electrógeno.


Una vez realizada la inversión inicial del bombeo solar directo, los costes de mantenimiento de este sistema son mínimos.


Debido a que Rebibir es un proyecto que parte de la recuperación de pozos ya existentes, la metodología seguida consiste en la instalación, en cada uno de los pozos construidos mediante el sistema de anillos de inca, de una bomba sumergible, una vez se haya dragado la arena que haya podido caer durante los años de inactividad.





¿POR QUÉ AGRICULTURA ECOLÓGICA?

La agricultura ecológica se muestra como la única opción agrícola a largo plazo. Sus características propias suponen claves estratégicas para el desarrollo de comunidades necesitadas.

Así se promueve la autonomía de la población con técnicas agrícolas para las que no es necesario comprar los agroquímicos propios de la producción industrial de alimentos.

No es necesario gastar dinero en abonos, insecticidas, semillas,...puesto que toda ayuda que requiera el espacio agrícola puede ser de producción propia, sin dependencias. Además se trata de una agricultura que no intoxica ni a las personas ni a su entorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario