¿CÓMO?


 MARCO FORMAL

El proyecto REBIBIR se desarrolla en virtud de un acuerdo marco firmado por la asociación REBIBIR, personada en su directiva, con la contraparte local  (Comuna de Butilimit, en la persona de su Alcalde Presidente Ms. Youssouf Ahmed Abdel Fettah). El acuerdo fija los cometidos de cada parte y autoriza a REBIBIR a recaudar fondos en nombre de la Comuna.



ORGANIZACIÓN DE CADA HUERTO

El espacio agrícola asociado a cada sistema de bombeo está dividido en 16 parcelas. Cada una de ellas está cultivada por dos mujeres. En total son 32 mujeres las usuarias de cada uno de los 12 huertos de la primera fase del proyecto (384 mujeres en total). La relación entre ellas es horizontal no existiendo ninguna jerarquía interna en cada huerto. Las producciones son utilizadas para autoconsumo y excepcionalmente llegan al mercado local.









FORMACIÓN

En 2009  en las instalaciones de INGEMA S.L. en Cañamero-Cáceres se desarrolló durante dos meses un programa de formación técnica en materia de energía solar para Ms. Abdallahi Ould Meimune y Ms. Mohamed Omar, invitados desde Mauritania a tal efecto. Asímismo durante dos meses en El Rincón de los Cerezos en Berzocana-Cáceres en 2011 se celebró un curso de agroecología al que asistieron Md.Salka mint Sidi Ahmed, Md. Mariem Mint Isselmoud y Md. Takla Mint Mohamed. La formación se completó con un mes más de prácticas en los huertos mauritanos de REBIBIR.




En cada huerto las usuarias reciben un programa de formación continua en materia de agroecológica que durará tres años. Distintos formadores cualificados dedican sesiones presenciales coincidiendo con las visitas regulares que el equipo técnico de REBIBIR que realiza al terreno.




SEGUIMIENTO

El compromiso de REBIBIR con cada población seleccionada, además de la instalación del bombeo y el huerto, y la formación, se completa asímismo con el seguimiento técnico de las instalaciones durante tres años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario