¿QUÉ HACEMOS?

REBIBIR, EN DOS PALABRAS
El Proyecto Rebibir consiste en la instalación de sistemas de bombeo solar en 50 pozos ya existentes pero en desuso, en la comarca de Boutilimit (Mauritania) para recuperar su actividad y abastecer de agua a la población y el ganado y suministrar también a sendos huertos ecológicos.
El objetivo del proyecto, con la reutilización de los pozos y el aprovechamiento del agua para regar huertos ecológicos, es conseguir una mayor autonomía para sus habitantes y que éstos puedan producir, de forma permanente, verduras de calidad, siguiendo los métodos de la agricultura ecológica. 



 Con REBIBIR hay un antes y un después.
SITUACIÓN DE PARTIDA
 CONTEXTO AMBIENTAL
 Mauritania presenta una superficie de más de 1.000.000 de Km2, más del doble que España. El Sáhara, que ocupa más del 90% de su territorio, se extiende progresivamente en un permanente viaje hacia el sur, transformando en desierto paisajes constituidos con anterioridad por estepas y sabanas sahelianas. La desertización ya traspasó el río Senegal, frontera sur del país.

 
CONTEXTO SOCIAL 
Su población posee una tradición principalmente beduina caracterizada por el nomadismo y la ganadería.
El aumento de la extensión del desierto, incrementado por las severas sequías de los años 60 y 70, obligó a sus habitantes a cambiar de hábitos y sedentarizarse.
La reducción consiguiente de los recursos para la práctica de la ganadería ha supuesto la emigración a la capital en busca de oportunidades o incluso el intento de una aventura, en ocasiones, fatal, hacia Europa.
La población remanente, animosa y trabajadora, sobrevive en condiciones extremas.



INFORME HIDROGEOLÓGICO
El presente informe trata sobre la situación del recurso en aguas subterráneas en la ciudad de Boutilimit y en los poblados de sus alrededores inmediatos.
La villa de Boutilimit se encuentra situada en la provincia o Wilaya de Trarza de unos 70.000 Km2, que ocupa gran parte de la amplia región geológica llamada “bassin cotier”, es decir, “cuenca costera” senegalo-mauritana, la cual constituye un gran acuífero subterráneo cuya extensión superficial es mucho mayor que toda Extremadura.Ver el mapa con los principales acuíferos del Sahara:
Acuíferos subterráneos del Sahara
Acuíferos subterráneos del Sahara
El clima árido de la región es de tipo sahariano, con temperaturas relativamente elevadas la mayor parte del año, que pueden sobrepasar los 40ºC.
Las lluvias son escasas, con un máximo anual en las precipitaciones del orden de 200 mm. que se registran entre los meses de agosto y septiembre.
Los vientos dominantes son de dirección noreste–suroeste, responsables de la formación y avance de numerosas dunas móviles que cubren la mayor parte de este territorio, denominado Sahel o Sáhel (palabra árabe que significa borde) por situarse en el borde sur del desierto de Sahara.
Las formaciones geológicas del subsuelo de la región de Boutilimit están constituidas por materiales sedimentarios marinos de la era terciaria, cuyas rocas más comunes son areniscas y arcillas arenosas semipermeables, depositadas horizontalmente en lo que fue una amplia depresión sedimentaria costera conectada con el océano Atlántico.
Esta depresión geológica se colmató a finales del terciario con otros materiales de origen continental: arenas gruesas muy permeables, con intercalaciones de arcillas y arenas lacustres semipermeables, y finalmente, un suelo vegetal limo-arenoso cubierto por las arenas eólicas de las dunas.
Corte Terreno Zona de Boutilimit
Corte Terreno Zona de Boutilimit
Desde el punto de vista hidrogeológico estas formaciones sedimentarias constituyen en su conjunto un gran “acuífero multicapa” en el que se distinguen tres niveles permeables que almacenan aguas subterráneas:
  • Capa freática situada entre los 10 y los 50 metros de profundidad.
  • Capa subfreática entre los 60 y los 90 m. de profundidad.
  • Nivel profundo de naturaleza calcárea o “Maestrichien”, con profundidades superiores a los 100 m. y una salinidad del orden de 4 gr/l.
La mayor parte de los pozos antiguos en la región de Boutilimit han sido excavados a “pico y pala” y revestidos con “anillos de hinca” de hormigón armado hasta 60 m.
Poceros
Poceros
Los más modernos son sondeos perforados hasta 90 m. y revestidos con “tubería de puentecillo” de hierro, realizados fundamentalmente para captar aguas subterráneas en las dos primeras capas citadas y que pueden suministrar caudales medios del orden de 3 litros/segundo.
Dado al origen marino de esta cuenca costera, es totalmente previsible que a grandes profundidades (superiores a los 100 m.) existan aguas salobres de mayor densidad que las aguas dulces, procedentes de las recientes precipitaciones, las cuales se encuentran hoy almacenadas en las capas más superficiales.
Debido fundamentalmente al aumento de la salinidad de estas aguas con la profundidad no sería nada aconsejable realizar pozos por debajo de los 100 m., lo cual aumentaría significativamente el caudal de las captaciones, pero corremos el riesgo de obtener peor calidad del agua potable, y además, se agotarían antes las reservas hídricas del acuífero carentes actualmente de recarga hidrológica por falta de lluvias suficientes.
Trabajo en sistema solar
Trabajo en sistema solar
Las reservas del acuífero de Trarza han sido estimadas en 20 mil millones de metros cúbicos de agua, pero aún así, su explotación deberá realizarse de forma racional y sostenible, para facilitar una larga durabilidad a través del tiempo, evitando los bombeos que conduzcan a la sobreexplotación de este importante recurso en una región desértica de clima árido y tan necesitada de agua.
Huerto 2
Huerto 2